El Subsidio por Maternidad en Panamá es una prestación a la cual tienen acceso todas las mujeres embarazadas dentro del territorio nacional y que se encuentren modalmente trabajando. Debido a su importancia, aquí exponemos sus características, requisitos para obtenerla y modo de tramitación.
Se constituye como una prestación que se otorga a todas las mujeres embarazadas que posean un mínimo de 9 cuotas cubiertas mensualmente. Esto durante el período comprendido a los 12 meses previos al séptimo mes de embarazo, incluyendo el sexto mes del período de gravidez.
Con base en lo establecido legalmente, las trabajadoras que estén en estado de gravidez no pueden ser separadas de su trabajo y, gozan de un descansoretribuido puntualmente durante un mínimo de 6 semanas previas al parto. También las 8 semanas posteriores al mismo, siguiendo los términos correspondientes al contrato laboral firmado y en vigor.
Esta licencia será extensiva al padre en caso del fallecimiento de la madre, para lo cual se tomarán en cuenta las semanas faltantes dentro del cómputo global, establecido previamente con la trabajadora en cuestión.
Esta prestación está amparada por la Constitución Política Nacional así como por el Código del Trabajo vigente.
De acuerdo con la normativa vigente, durante el período de goce de Subsidio por Maternidad o Paternidad, los beneficiarios no pueden prestar servicios por cuenta ajena. De igual forma, cuando la trabajadora se reincorpora a sus actividades, no podrá ser despedida durante un período de 12 meses, comprendidos después del uso de la licencia.
El Subsidio de Maternidad es una prestación que se encuentra establecida conforme a los protocolos laborales y legales vigentes, por lo que su goce es automático. No obstante, es necesario atender los protocolos correspondientes para obtener el subsidio vinculado a la misma, el cual ampara económicamente a la madre trabajadora.
Para el trámite del subsidio referido se debe presentar la siguiente documentación:
Una vez reunida la documentación mencionada, las trabajadoras deben girar su solicitud en el período comprendido a un mes antes del inicio de la licencia por maternidad. La prestación tiene una duración de un año, al término de la cual prescribe de forma definitiva.
El trámite puede realizarse de forma virtual a través de la página oficial de la caja del Seguro Social. De igual forma, es posible presentar la documentación de manera presencial en la sección de trámite de jubilados y pensionados de la oficina ubicada en el Edificio de los Mosqueteros en la transístmica. También es posible efectuar el trámite en la Agencia del Interior de la República, correspondiente de acuerdo a la ubicación geográfica de la solicitante.
Cómo es posible apreciar, el Subsidio de Maternidad en Panamá es una prestación de trámite sencillo y cobertura universal.