Distritos de Panamá > viajes > Repatriación: ¿En qué casos es posible?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La repatriación es el proceso legal mediante el cual un ciudadano panameño o extranjero residente en Panamá que se encuentra en el extranjero es llevado de regreso al país. Es un procedimiento que consiste en la gestión y organización minuciosa del traslado de la persona desde el país en el que se encuentra de vuelta a Panamá, en especial cuando ha pasado mucho tiempo fuera de la patria en la que nació o en la que se encuentra residiendo legalmente.

Repatriación Panamá

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de hacer una repatriación?

Cualquier persona que sea ciudadano panameño o extranjero y que sea residente en Panamá puede solicitar el trámite, siempre y cuando se encuentre en el extranjero y necesite regresar al país, donde al momento de enviar la solicitud le pedirán explicar las razones específicas de esta.

Razones por las que se solicita volver al país de origen

Para solicitar el trámite las razones pueden ser diversas, desde:

  • • Motivos de salud,
  • • Problemas legales,
  • • Crisis económicas,
  • • Situaciones de emergencia.

donde el solicitante requiera encontrarse nuevamente en el territorio para solicitar una ayuda al país.

¿Cómo hacer el trámite?

Para solicitar, se debe acudir al Consulado o Embajada de Panamá en el país en el que se encuentra la persona. Es necesario presentar un formulario de solicitud de repatriación, así como la documentación necesaria, que puede variar según las circunstancias individuales de cada caso. Por ejemplo, en caso de problemas legales, puede ser necesario presentar documentos que acrediten la situación legal de quien está realizando la solicitud.

El trámite como cualquier solicitud legal puede tener un costo, que radica en el traslado, el papeleo y los permisos en caso de que sea un fallecido, que ronda entre los 3000€ aproximadamente que sería equivalente a 3230,10 Balboas panameños y en el caso de personas que soliciten la repatriación en vida deberán pagar un equivalente a B/. 5.00. En algunos casos, el Gobierno de Panamá puede asumir el costo total o parcial del proceso, por lo que se considera que cada caso es único.

De igual forma, en casos donde la razón de la solicitud sea por problemas económicos o legales se debe tomar en consideración para determinar el coste los pasajes aéreos, según sea el país de donde viajará, los permisos legales para viajar y los trámites solicitados por el país de donde se vaya a salir.

Factores que intervienen al momento de solicitar la repatriación

El tiempo, ya que es un proceso que puede variar según las circunstancias del solicitante y las razones anteriores que se explicaron. En situaciones de emergencia, el proceso puede resultar más rápido, pero en otros casos puede tardar varios días o semanas. A pesar de esto, entre los beneficios o ventajas de la repatriación se encuentran la posibilidad de regresar al país de origen, estar más cerca de la familia y amigos, poder acceder a atención médica, legal y mejorar la situación económica en algunos casos.

Es importante tener en cuenta que puede ser un proceso complejo que requiere de una planificación cuidadosa y de la colaboración de diversas instituciones y organizaciones. En algunos casos puede ser necesario migrar para obtener autorización del país en el que se encuentra la persona, o coordinar con las compañías de seguros de viaje para la cobertura de los gastos asociados a la misma.

Repatriación Panamá

Ahora ya sabes

La repatriación a Panamá es un proceso que permite a los ciudadanos o extranjeros residentes en el país regresar a su lugar de origen en caso de necesidad. Para solicitarlo, es necesario acudir al Consulado o Embajada de Panamá en el país en el que se encuentra la persona y presentar la documentación necesaria además de las razones por las que presenta la solicitud.