Puedes solicitar el Permiso temporal de Trabajo o de Estudio en Panamá. Si tu sueño es trabajar en Panamá, continúa leyendo para saber más.
En el caso del permiso temporal para trabajar, el ciudadano extranjero debe tramitar un contrato no mayor de tres meses. Ese será el tiempo por el cual tendrá vigencia. Cumplirá con la ley y los acuerdos que los sindicatos o las empresas establezcan.
Por otro lado, el permiso temporal de estudio lo solicita cualquier extranjero que quiera cursar o terminar sus estudios. Pueden ser Instituciones Públicas o Privadas. Los niveles pueden ser desde los básicos escolares hasta los superiores universitarios. Lo importante es que sean centros de estudios aprobados por el Ministerio de Educación Panameño.
Debes dirigirte a las Oficinas de Migración si estás dentro del país. Si te encuentras en el exterior, debes asistir a los Consulados cercanos a tu Residencia. Para tener más clara la información, puedes acceder al portal de Servicios Migratorios de Panamá.
Los trabajadores profesionales o técnicos extranjeros, según las normas actualizadas, deben cumplir con lo siguiente:
Además de los requerimientos mencionados, debes presentar una carta, que la empresa donde trabajas suscriba, en ella debe indicar que el Trabajador extranjero será capacitado por un Trabajador Panameño. Los datos de este último deben estar incluidos en el texto.
Este permiso tiene una vigencia de tres meses. Puede ser prorrogado hasta un año, siempre y cuando la empresa lo solicite y se adjunten todos los requisitos solicitados.
Deberás pagar 40.00 balboas panameños. Es importante tener en cuenta que, para hacer esta solicitud, previamente debes tramitar un permiso provisional de residencia.
Este tiene un costo de 50 dólares americanos. Y puede tardar entre 3 y 5 días hábiles. Los requisitos están incluidos en el Trámite del Permiso Temporal de Trabajo. Por tanto, este último, puede tardar en ser entregado entre dos o cuatro semanas.
Se tramita si has ganado una beca de estudios o simplemente quieras cursar estudios con recursos propios. Los requisitos varían dependiendo de tu edad. Los menores requieren presentar ciertas exigencias legales.
Si se trata de un menor de edad:
Además de los requerimientos nombrados, se debe presentar: Unidades de créditos aprobadas.
Este permiso temporal de estudio tiene una vigencia de un año. Puede extenderse hasta seis años.
El costo es de 250 dólares en aranceles. Y la entrega del permiso es casi inmediata. Podría tardar entre uno o dos días hábiles.
El Permiso Temporal de Trabajo o Estudio te permite cumplir con tus metas y objetivos personales. ¡A por ello!