Antes de emprender un viaje hacia el extranjero, es necesario tener lista toda la documentación requerida en tiempo y forma. Especialmente, si viajamos con menores de edad. Es fundamental tomar en cuenta las medidas solicitadas. Entre ellas, está el permiso para menor de edad.
¿Qué es un permiso y en qué consiste?
El permiso para la salida de menores en Panamá es un documento que otorga la autorización a uno de los padres para viajar con su hijo/a menor de edad al extranjero. Este documento incluye la información de identificación del menor, de los padres y los datos del viaje (como el país, medio de transporte y fechas de la salida y retorno).
Si los siguientes criterios son aplicables al niño/a o adolescente menor de 18 años, siempre es indispensable presentar el permiso:
- • Será acompañado únicamente por alguno de los padres.
- • Irá acompañado de un tercero.
- • El menor de edad viajará solo.
Si el niño viaja con ambos padres, únicamente se deberán presentar los Pasaportes, la Cedula juvenil o el Certificado de Nacimiento en los puestos de control.
¿Cómo se tramita el permiso para menores?
Con el objetivo de minimizar los costos y tiempos para los solicitantes, a partir de 2018, este trámite se empezó a realizar online a través de la Página Oficial del Servicio Nacional de Migración. Los pasos que se deben seguir son los siguientes:
- • Ingresa a la sección "Migración en Línea".
- • Elige la opción "Solicitudes".
- • Accede a la sección "Permiso de menores".
- • Sigue las instrucciones que indica el sistema.
- • Adjunta los datos solicitados.
- • Guarda el número de la solicitud e imprime esta.
- • Acude a una notaría, donde legalizarán tu documento.
- • El padre o los padres que autorizan deberán asistir para firmar y estampar su huella en la solicitud.
El notario se encargará de validar los datos de la solicitud y, posteriormente, registrará una copia digital en las plataformas. Llenar la solicitud en línea es gratis. Únicamente, se deberá absorber la cuota que imponga la notaría correspondiente.
¿Qué requisitos se deben presentar?
Para realizar la solicitud en línea, es importante que tengas a la mano el Certificado de Nacimiento del menor y la siguiente documentación en un solo archivo PDF:
- • En el caso de un menor panameño, la Cédula Juvenil vigente.
- • En el caso de un menor residente, el Certificado de Nacimiento apostillado o legalizado.
- • Pasaporte vigente del menor.
- • Copia del pasaporte o cédula vigente de ambos padres (Ciudadanos Panameños o Residentes).
- • Copia del Pasaporte o Cédula Vigente del acompañante. En caso de que el niño viaje con un tercero.
- • Si alguno de los padres está en el extranjero, deberá presentar su autorización apostillada.
- • Si alguno de los padres ha fallecido, se agregará el Certificado de Defunción.
- • En el caso de los padres separados, si estos ejercen la tutela por una sentencia legal, se agregará la sentencia autenticada (o apostillada, si es extranjera).
En cuanto a la documentación que se realice en el extranjero, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
- • Todo documento expedido en el extranjero debe ser debidamente apostillado por la Embajada o Consulado de Panamá en el país que lo expidió y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá.
- • Si no existe una Embajada o Consulado en el país correspondiente, los documentos deberán autenticarse en las Embajadas o Consulados de un país amigo.
- • Los documentos deberán estar en español o, en su defecto, serán traducidos por un traductor autorizado en la República de Panamá.
- • Se deberá anotar la conversión equivalente de las monedas extranjeras en dólares.
Ahora ya sabes
El trámite en línea y su debida autenticación en notarías no requieren mucho tiempo. Sin embargo, debes considerar que, si no reúnes la documentación que solicitan desde el principio, es muy probable que el tiempo de espera se alargue.