En Panamá existen algunos beneficios que otorga el Estado a aquellas personas que han trabajado por un largo período de tiempo y cumplen con ciertos requisitos legales, es el caso de la pensión que se cotiza por ante la Caja del Seguro Social, la cual está destinada a proporcionar sustento económico a la persona que la merece para que mantenga un nivel de vida adecuado durante su etapa de retiro.
La pensión es una prestación en dinero, en forma de renta temporal o vitalicia que el Seguro Social paga mensualmente a sus asegurados una vez que han cumplido con una serie de requisitos de tiempo, número de cotizaciones y edad, entre otros, indistintamente de que la persona siga activa laboralmente o no esté trabajando.
Es común que una persona acceda a este beneficio legal si reside en suelo panameño, pero ¿qué pasa con aquellas personas que residen en el extranjero, tienen igual acceso a este beneficio? Acá te explicamos un poco este tema.
La legislación panameña establece en el Artículo 42 de la Ley No. 51 de 2005, la facultad del director general de la Caja del Seguro Social (CSS) de firmar acuerdos con organismos de seguridad social de otros países con el fin de obtener beneficios para los aseguradores que se trasladen a dichas naciones, bajo una base de reciprocidad.
Esto quiere decir que los beneficiarios del seguro social panameño que se encuentren residiendo en el extranjero sí tienen derecho a recibir sus prestaciones, incluyendo las pensiones, pero ello dependerá de que exista un acuerdo internacional en materia de seguridad social con ese Estado y que además cumpla con los requisitos establecidos por la ley.
El procedimiento que debes seguir varía dependiendo del país donde te encuentres y de la relación que tiene con Panamá, pero aquí te dejamos una guía general de los pasos que debes seguir:
Para recibir tus pagos a través de una cuenta bancaria, deberás ingresar a la página web de la CSS, imprimir el formulario y llevarlo al banco designado, conjuntamente con la cédula de identidad personal vigente o pasaporte y el carnet del Seguro Social vigentes ambos en original y copia. Este proceso lo podrás realizar de manera personal, o con apoderado.
El oficial bancario una vez chequeada la documentación garantizará a través de su firma que el número de cuenta y los datos generales te pertenecen como titular de la cuenta de ahorros o corriente que te será designada.
Deberás consignar personalmente o a través de tu apoderado el Formulario de Acreditamiento Bancario en la Agencia Administrativa de la Caja de Seguro Social.
El funcionario de la CSS procesará tu solicitud de cobro por acreditamiento y te indicará la quincena en la cual se hará efectivo.
Es relevante que sepas que la designación del banco que podrás utilizar para el retiro de tu pensión de CSS dependerá del país donde estés residenciado, del convenio internacional que haya firmado Panamá con ese estado, de la existencia de esa entidad bancaria en ambos países y de la capacidad de oferta de servicios de pago de pensiones provenientes de la CSS.