Las Licencias de Paternidad son un bien implementado recientemente para lograr un mayor beneficio a los trabajadores, tanto públicos como privados, que se encuentren en el período de nacimiento del hijo o hija. En este apartado te explicaremos a detalle sobre sus beneficios y cómo obtenerla en Panamá.
La Licencia de Paternidad es una ley que remunera las faltas laborales de un trabajador/a, debido al nacimiento de un hijo/a, según la Ley 27 del 23 de mayo. Consiste en que el padre contara con tres días hábiles debido al nacimiento del hijo/a.
Esta licencia también permite que cuando una pareja, en la cual la madre esté en período de embarazo y no cuente con un empleo, el padre no pueda ser despedido de su empleo durante el período de un año.
También cuenta con el beneficio de cuando la madre fallece durante el parto o los días y meses siguientes, el padre que cuente con un empleo público o privado, pueda gozar de fuero de paternidad durante un año, junto a 15 días hábiles de vacaciones anticipadas. Estas medidas fueron ampliadas recientemente en Panamá en septiembre del año 2021 por el Presidente Laurentino Cortizo.
La Licencia de Paternidad tiene una duración máxima de dos semanas, en total una licencia paga de 3 días del calendario para los nuevos papás. Se explica que este beneficio apoya a que los padres sean partícipes y disfruten de la experiencia del cuidado de sus hijos recién nacidos. Así, refuerza la postura de dar un balance entre la vida profesional y personal, junto al reconocimiento del trabajo de hombres y mujeres sin distinción.
La licencia solo la pueden obtener los padres, quienes durante el período de embarazo de su esposa o conviviente, tanto el padre como la madre pueden gozar de los beneficios de la licencia de paternidad.
Para gozar de los beneficios de esta licencia en Panamá el padre tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:
Aparte de asegurar y gozar de los beneficios de días pagos durante el período de embarazo, es una medida que asegura el acceso del progreso de la mujer en el ámbito laboral, tiene un impacto importante en las relaciones dentro del núcleo familiar, como lo son:
La organización del trabajo reconoce que las Licencias de Paternidad cumplen un papel importante en la igualdad de género dentro de las empresas.
Algunos beneficios que pueden ofrecer las licencias de paternidad dentro de las organizaciones:
Como conclusión, podemos asegurar que al obtener la licencia de paternidad, deberemos estar claros en los procesos que se necesiten saber para no tener problemas en el proceso de obtenerla y poder gozar sin riesgos sobre los beneficios de esta ley.