La tecnología ha facilitado mucho la verificación de la identidad de una persona, de manera que se eviten fraudes en trámites legales. Gracias a ella se creó un elemento de comprobación certificada llamado firma electrónica, con la cual sellar contratos y realizar cualquier tipo de documentos que la exija.
Cuando hablamos de una firma electrónica nos referimos a un grupo de datos que validan la identificación de una persona. Podríamos compararla con la contraseña que comúnmente ingresamos al cajero y retiramos dinero. Es algo que te identifica como único propietario.
La firma electrónica se encuentra legalmente vigente desde 2008. La Ley 51 es la que define y regula los documentos y las firmas electrónicas y la prestación de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos y certificación de firmas electrónicas.
Esta se caracteriza por:
Primeramente, se debe agendar una cita con el Organismo Regulador mediante su Sitio Web o al Teléfono de Contacto o también a través de su Correo Electrónico. Por otro lado, se rellena el Formulario de Solicitud en la página con los datos personales. Después de enviado, un representante legal verificará los datos y realizará la activación correspondiente.
Para obtenerla es necesario acudir a la Dirección Nacional de Firma Electrónica, la cual se encarga de todo lo relacionado con certificados electrónicos en el país.
Al ser una firma, tiene la misma validez que una firma manuscrita, con lo que tendrás muchos beneficios, tales como los siguientes:
Esto se aplica comúnmente a todos los trámites y documentos en donde se requiera tu firma, entre los cuales se encuentran:
En cuanto al costo, este se basa según el tipo de persona legal que seas. Por ejemplo, para aquellas personas que registran como naturales, colaborador de persona jurídica, profesionales o independientes, se les concede un pago único de 50 Balboas. Mientras que para todas aquellas que se registren como personas jurídicas o empresas constituidas, deben hacer un pago único de 150 Balboas.
Dicho pago se efectúa a través de la boleta de pago 02 que se cancela en cualquier sede del Banco Nacional de Panamá o con una transferencia bancaria
De acuerdo con el perfil legal de quién lo exija, deberá presentar los siguientes documentos:
En definitiva, con la firma electrónica puedes comprobar la validez de un documento y tener la seguridad de que se trata de algo legal. Por lo que acceder a esta herramienta es una gran ventaja para todos los ciudadanos panameños y empresarios del país.