Panamá es un país que ha cobrado protagonismo en el mundo financiero. Se vive un ambiente de prosperidad y tú puedes alcanzar dichos privilegios.
La Constitución de Panamá establece las condiciones por las que una persona puede adquirir la nacionalidad panameña.
En su artículo 10 se establecen las precisiones para quienes optan por la naturalización como un mecanismo legal para obtener la condición de ciudadano.
Conoce a través de este artículo cómo puedes adquirir la ciudadanía de esta nación y presenta tu trámite con los datos completos.
La naturalización es una de las formas en las que tú puedes ser ciudadano de este país. Consiste en la adquisición de la condición de panameño cuando la persona tiene una nacionalidad distinta. Se deben cumplir los requisitos que señala el artículo 10 de la Constitución de esta nación para que puedas lograrlo.
Existen tres supuestos en los que aplica la naturalización. Las condiciones variarán según el lugar de procedencia del extranjero:
Ten en cuenta que debes cumplir con los plazos de residencia que ya hemos mencionado. Además, tienes que proporcionar los siguientes documentos en buen estado y sin añadiduras o alteraciones:
Si la autoridad aprueba tu naturalización, expedirá la resolución correspondiente. Esta constancia la inscribirá en sus registros para que puedas ser considerado un panameño.
Este trámite tienes que realizarlo en la Dirección Nacional de Registro Civil. Debido a la pandemia se han impuesto algunas medidas de seguridad. Para que puedas garantizar la atención, te invitamos a contactar a esta dependencia antes de presentarte en ella.
La naturalización tiene un costo de 50 balboas. La inscripción de tu carta de naturalización tiene un costo de 125 balboas. Dichos montos están establecidos por la Ley 68 emitida el 2 de noviembre de 2015.
Si eres residente de Panamá, podrás ingresar y salir del país las veces que tú quieras. Sin embargo, no tendrás acceso a los derechos que son exclusivos de los panameños como son los políticos.
A diferencia de los residentes, los que sí están reconocidos como ciudadanos de Panamá gozarán de todos los derechos de cualquier panameño. Podrán participar en las consultas populares y se beneficiarán de la protección legal que las embajadas de Panamá ofrecen en aquellos países donde se encuentran.
Panamá es una nación que en los próximos años continuará su crecimiento financiero. Tú puedes aprovechar las oportunidades que este país brinda al obtener la ciudadanía. Aplica la información que te hemos proporcionado y deseamos que tengas éxito en tu solicitud.
- Certificado de Antecedentes Penales o Récord Policivo