La muerte, además de ser parte de un proceso natural del ser humano es, también, un momento jurídico que provoca efectos legales. Estos deben ser especialmente considerados y llevados a cabo por los parientes consanguíneos y los cónyuges de los finados.
El certificado de defunción es un acta que ofrece la información relativa al deceso de un individuo. Gracias a este documento vas a conocer la identidad de la persona, sus datos de nacimiento, nacionalidad, lugar, fecha y la causa del fallecimiento.
La autoridad expide el documento siempre que el evento haya ocurrido en territorio panameño, sin importar que el individuo sea nacional o extranjero.
Dado que las personas al nacer comenzamos a generar ciertos derechos y obligaciones frente al Estado, los mismos que continúan durante toda nuestra vida, la muerte es el único evento que las detiene en forma definitiva.
El acta de defunción es, entonces, un documento legal emitido por las autoridades competentes que dan fe del deceso de un individuo y que es útil para comprobar que la persona ya no está sujeta a las obligaciones impuestas por el Estado.
Te lo explicamos, ya que existen muchas confusiones al respecto. Es necesario aclarar que el acta de defunción es un documento emitido normalmente por un médico registrado en el sistema de salud, quien da fe del hecho.
Sin embargo, el acta no genera efectos jurídicos plenos, para lo cual es indispensable realizar el trámite de inscripción del acta y obtener el certificado de defunción. Este certificado es el único documento que las autoridades panameñas consideran como válido para eximir al individuo de la exigencia de cumplir con sus obligaciones frente al Estado.
Si el evento ocurre dentro del territorio nacional, existen varias alternativas para realizar el trámite. Entre ellas, las siguientes:
Si el deceso sucede en el extranjero, tendrás que realizar el trámite primeramente de conformidad con la reglamentación del país en el que el hecho ocurra. Posteriormente, acudirás a la oficina consular de la República de Panamá más cercana al lugar de los eventos.
Los requisitos no son muchos, sin embargo, son indispensables para realizar el trámite. Toma nota:
En los casos de ciudadanos panameños fallecidos fuera del territorio nacional, cuando se pretende obtener el certificado de defunción dentro del territorio panameño los documentos que debes presentar para este efecto son los siguientes:
Todos los documentos redactados en un idioma diferente del español deberán ser traducidos a este, antes de ser presentados ante las autoridades panameñas.
En caso de que la muerte ocurriera en el extranjero y se pretenda obtener el certificado de defunción desde el sitio en que el deceso ocurrió, el trámite se debe realizar bajo las siguientes consideraciones:
Tienes que recordar que el certificado de defunción original debe contener la información referente a la causa de la muerte, sin lo cual la inscripción al registro será imposible. Existe la posibilidad, ante la falta de esta información, de que el pariente más cercano rinda una declaración jurada relativa a la causa de la muerte ante algún agente consular de la República de Panamá.
Los certificados de defunción redactados en un idioma distinto del español deberán ser traducidos por algún traductor público autorizado.
Una vez emitida el acta de inscripción, se adjuntará a esta el certificado de defunción debidamente legitimado, la copia de la cédula o pasaporte del difunto y la traducción del certificado (cuando así amerite), también autenticado.
El conjunto de documentos será enviado a la Dirección Nacional del Registro Civil de Panamá para su trámite definitivo.
Si fuera el caso de que no existiera consulado panameño en el país donde ocurren los hechos o que este no estuviera suscrito al Convenio del Apostille, el certificado debe ser autenticado por algún representante diplomático o consular de una nación amiga. También deberá ser refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa misma nación para, posteriormente, hacer lo propio por el consulado panameño en la nación amiga y conseguir la confirmación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.
El trámite es realmente accesible para cualquiera, pues tiene un costo de 3.00 balboas únicamente.
Te contamos un último aspecto. Es importante que los familiares obtengan al menos una copia certificada del documento pues, con seguridad, les será requerida para la realización de diversos trámites que habrán de llevarse a cabo con posterioridad. Por ejemplo, la cancelación de cuentas bancarias y solicitud de pensiones, entre otros.