Arreglar tu situación penal y obtener la cancelación de antecedentes es posible, por lo que podrás despojarte de ellos. Este es un arreglo a través del cuál se reintegran con su nueva libertad aquellos que hayan pagado las deudas con la sociedad y estén interesados en progresar. Veamos más acerca de este trámite y lo que necesitas para solicitarlo si cumples con todos los requerimientos.
La Cancelación de Antecedentes Penales es la oportunidad de eliminar los datos de una persona que ha cometido un delito y ha cambiado o se ha arrepentido de lo sucedido. Si ya ha pasado cierto tiempo determinado por la ley y realmente se comprueba que ha mejorado sus acciones, estaría aplicando a esta gestión.
Debe acudir a la Dirección de Investigación Judicial, sede perteneciente a la Policía Nacional de Panamá. Puede ejecutarse de forma online con el portal: Panamá Tramita. También es posible realizarlo presencial o con una autorización o poder que se le da a un abogado de servicio, el cuál debe estar debidamente diligenciado, firmado y según los requerimientos de ley.
Cuando todos y cada uno de los documentos está en orden, se presentan ante la autoridad pertinente:
Para tener en regla todo este proceso, el interesado debe cumplir con los siguientes requisitos estipulados. Para que accedan debe haber pasado un tiempo considerable para el trámite:
Todo depende del tipo de delito y el tiempo de cárcel que se haya tenido. Este debe ser iniciado por la persona afectada y se le concede únicamente a quienes han sido eximidos totalmente de su responsabilidad penal. Hay casos en los que no es posible su cancelación, ya que son personas que han rescindido por los delitos a los cuales se les condenó la primera vez o diferentes a ellos.
Prácticamente, en una o dos semanas estará todo listo tras un análisis por parte de la autoridad correspondiente. Todo depende del récord criminal que se tenga.
El valor varía según la situación penal de la persona, pero aproximadamente puede costar más de 40 balboas.
Si el trámite gira en torno a la extranjería, debe suministrar los mismos documentos, incluido el Pasaporte o la Tarjeta de Residencia y datos de migración.
Es indispensable una apostilla por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para legalizar el documento.
La idea principal es contribuir a que exista una resocialización, reeducación y reinserción social en la que no se tenga en cuenta los delitos que se cometieron tiempo atrás. Por otro lado, la persona podrá estudiar y acceder a un trabajo bien remunerado y ser contratado si el empleador así lo quiere. Con el tiempo es posible que llegue a obtener la visa o viajar al extranjero.
Es posible efectuar la cancelación de los antecedentes penales tras proporcionar los documentos requeridos y haber pasado el tiempo necesario que avala el cambio y evita que se produzcan delitos nuevamente.